Ruta de la Integración Migratoria

Ayúdanos a establecer una ruta para la integración y cohesión de los migrantes Venezolanos en España.

ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN CONVIVENCIA Y PAZ

Civic Participation

Our story

Las personas de Venezuela que por razones humanitarias, forzosamente han tenido que migrar hasta España enfrentan incertidumbre e discrecionalidad. Queremos darle mayor estabilidad y garantías en el marco de los derechos humanos.

 

¿Qué está pasando? 

El proceso de integración se asume por lo general desde una dimensión laboral y económica, pero el sentido de pertenencia y la identidad se refuerza cuando esa integración se aborda desde lo social, cultural, educativo y político.

Es más, la temporalidad de la autorización de residencia por razones humanitarias puede reducir las oportunidades efectivas de trabajo, ante las expectativas de algunos empleadores de buscar contrataciones indefinidas o bien, puede abrir un espacio en el que se abuse de esa condición de temporalidad.

Bajo este escenario, resulta importante explorar y evaluar alternativas y construir propuestas que puedan reducir su vulnerabilidad.

 

¿En qué consiste la Ruta de la Integración Migratoria?

Queremos construir una ruta de la integración que mejor la experiencia para migrantes venezolanos. La podemos construir por medio de las Mesas de Movilidad, es decir, mesas de debate con la participación de la ciudadanía, organización públicas y privadas, por técnicos y técnicas especialistas en el área y académicos.  Las Mesas podrán identificar los intereses comunes entre distintos actores de la sociedad civil organizada en España, a los fines de buscar la mayor cohesión en procura de una temporalidad menos vulnerable para todos.

Nuestra experiencia previa en la que fueron sumando diversas alianzas con organizaciones Venezolanas – Mujer y Ciudadanía-España, REDAC, CEPAZ y el Bloque Constitucional Capítulo España – brindan la seguridad que la metodología es apropiada para lograr niveles importantes de cohesión entre los distintos actores sociales en Madrid, a los fines de influir en el diseño institucional de la residencia temporal humanitaria.

El resultado de las Mesas de Movilidad se traducirá en una Agenda de Recomendaciones que se presentarán ante las autoridades competentes para contribuir a darle mayor estabilidad y garantías en el marco de los derechos humanos de los venezolanos.

 

Cada aportación nos permite dar un paso más en la Ruta 

Gracias a tu apoyo lograremos establecer una ruta para la integración y cohesión de los migrantes Venezolanos en los diversos territorios donde se han movilizado, mejorando sus oportunidades para superar la vida migratoria y aportar un valor agregado a la sociedad diversa de acogida.

Además de realizar tu donación, puedes ayudarnos:

Compartiendo esta campaña en tus redes sociales

Siendo un “embajador” para que más personas se animen a apoyar con su donaciones, que también pueden ser en tiempo (voluntariado) o en especie. 

¿Quiénes somos?

Espacios de Construcción Convivencia y Paz (ECCOS de Paz)es una organización social, educativa, sin ánimos de lucro que promovemos procesos de cohesión para construir sociedades sostenibles, promoviendo espacios que potencien las capacidades humanas y colectivas a través del ejercicio democrático y la participación activa de la ciudadanía, para la auto-gestión de sus conflictos y la contribución en el desarrollo sostenible de la paz. Trabajamos desde nuestra base en Madrid desde hace dos años. 

Visita www.ECCosDePaz.org para conocernos, o para formar parte del equipo, queremos escucharte.




Givers

A

Amalia

A

Anonymous





Back to menú